martes, 23 de febrero de 2010

SHUTTER ISLAND


VIAJE A LA PARANOIA

Aprovechando la inercia del reportaje sobre Martin Scorsese que ha publicado "Dirigido por" este mes y con ocasión del estreno del nuevo film del director quiero hablar un poco de esta película, solo apto para amantes del director ( absténganse ignorantes).

Se nos presenta "Shutter Island", un film sobre un marshall que investiga una fuga de una demente en un hospital psiquiátrico curioso, con mucha personalidad el lugar.

El director se sale una vez más d sus encasillamientos y deja la mafia o la biografía a un lado yt se mete de lleno en un film en el que despliega todo su potencial técnico. Hay dos cosas fundamentales que quiero destacar de la película, una es la adaptación de la novela al guión, me parece perfecta sinceramente.
Por otro lado los detalles técnicos del director. Banda sonora, perfectamente escogida, no tienen nada que ver con las típicas películas de susto-vote, que para mí sinceramente son dignas de que las vea el gato. No vemos en esta ocasión rock, y temas clásicos como suele dar en sus películas más sonadas.

Los juegos de cámara son la mayoría auténticos del director, pocos zooms o casi ninguno y giros siguiendo al protagonista. La iluminación es perfecta, da la sensación de que estamos de verdad con Di Caprio en la isla. Todos tienen algo en común, siguen el estado de ánimo del protagonista de una manera tan fiel, que hay momentos en el que el agobio me recorrió el cuerpo. Al menos a mí, se que hay machos ibéricos incapaces de sufrir frente a su novia.

Del reparto nos encontramos con clásicos, pero sobre todo con dos figuras contrapuestas. Por un lado Di Caprio, un frecuente, está mejor que en "Infiltrados", más maduro y sereno, Interpreta al marshall protagonista con una sobervia casi sobrenatural.
En contraposición, está Ben Kingsley, haciendo el papel del director de la institución mental. Es un personaje sereno y serio, al contrario del protagonista que es inestable y nervioso ( la escena nada más empezar se le ve en un barco con su fobia al agua). Ambos lo bordan, y son los ejes de la película. Mark Ruffalo interpreta al compañero del marshall, la verdad que no se porque este señor me gusta tanto pero lo veo simpaticón, aunque no termina de convencerme, ya lo ví muy desenvuelto junto a David Fincher en "ZODIAC". Michelle Williams interpreta a la mujer del protagonista, Dolores, lo hace mal. Esta chica no debería dedicarse a hacer papeles como este, y mantenerse en la línea Dawson Creek. Los secundarios como Max Von Sydow y Emily Mortimer son de lujo y aseguran que nadie la va a cagar.

Todos ellos se hacen evidentemente mejores bajo la tutela del grandioso y maravilloso Martin Scorsese.

Es una película my recomendable pero yo qué voy a saber, soy un analfabeto criado en alguna parte del culo del mundo.



1 comentario:

ignacio dijo...

hola isma,
mu bueno el post, y el blog en genral, oye y el me la lengua de mercutio?

oye apunta esto http://economizandoelconocimiento.blogspot.com/, es mi blog, echale un vistazo, poco a poco escribo cosillas. es de una asignatura también asi que no te extrañe el tema.